En la industria relojera, marcas japonesas como Citizen o Casio marcaron la pauta desde los años 70 gracias a modelos digitales, como el ‘Delirium’, que llegó a ser el reloj “más delgado” del mundo y el legendario reloj-calculadora ‘Data Bank’. Sin embargo, cuando de manecillas se trata la referencia indiscutible es Suiza.
La relojería suiza está dominada por el Grupo Swatch, cuyos ingresos netos en 2012 superaron los mil 600 millones de francos suizos -unos mil 750 millones de dólares, aproximadamente- lo que lo convierte en el grupo relojero más grande del mundo, con un margen de beneficios que supera el 25% en relación a los costos de operación.
De forma paradójica, la fortuna de Swatch provino de la innovación tecnológica. Fue la respuesta de la industria relojera helvética para competir con Japón, mediante relojes delgados, simples de fabricar y que tenían un precio asequible.
Así, el primer grupo relojero del mundo desembarcó en México hacia el año 2002 con su nueva oferta de relojes económicos, aunque marcas de ese grupo, como Omega, Longines o Breget ya se vendían en nuestro país tiempo atrás. No obstante, en aquel año, el entonces director general del grupo Swatch en México señaló en una entrevista con SwissInfo que “la industria relojera mexicana estaba poco desarrollada” y que ofrecía un enorme potencial en diferentes segmentos.
La llegada del Grupo Swiss Watch
En 2012 dos jóvenes emprendedores mexicanos decidieron incursionar de lleno en el negocio relojero y apostaron por el lanzar Grupo Swiss Watch, que posee marcas como Swiss Military, Paris Hilton, Timberland, Police, Savoy, French Connection y Escada, entre otras.
AltoNivel.com.mx entrevistó en exclusiva a Leonard Schweiger, director general mundial de Swiss Watch Group, quien visitó México con motivo del lanzamiento oficial de la marca Roamer of Switzerland, que ya distribuyen más de 35 puntos de venta en la ciudad de México, Guadalajara, Cancún y otras ciudades.
El Grupo Swiss Watch ensambla y fabrica entre tres mil 500 y cuatro mil relojes diarios y tiene presencia en una docena de países, incluidos Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.
“Empezamos a distribuir Roamer en México hace unos ocho meses. Comenzamos con un distribuidor que comprendió que queríamos implementar una relación de largo plazo, seleccionar tiendas de prestigio y conseguir un posicionamiento efectivo de nuestras marcas. Después de analizar lo que ha ocurrido en los últimos meses, tenemos mucha confianza de que este mercado será un éxito tanto para Roamer como para otras marcas de nuestro grupo”, comenta Schweiger.
La marca Roamer of Switzerland se compone de relojes automáticos y de cuarzo fabricados en Solothurn Suiza, cuyo precio oscila entre los tres mil y los 12 mil pesos. Cuenta con más de 35 modelos distintos, desde diseños tradicionales fabricados en materiales como acero y cerámica, hasta deportivos que incluyen materiales sintéticos. Diego Duez, uno de los jóvenes pilotos de coches de mayor éxito, ganador del “Casco de plata” en el Car Touring Series, así como del primer lugar en la competición 12 Horas México, es uno de los embajadores elegidos para representar la marca.
Una empresa orgánica
A diferencia de algunos de los grandes competidores del sector del lujo que cotizan en Bolsa, el Swiss Watch Group es una empresa privada, que sólo trabaja con recursos propios.
“Si miramos las acciones de empresas como Fossil nos damos cuenta que medir del éxito de una compañía sólo a través de su desempeño financiero no es adecuado, porque en esta industria influyen mucho los deseos y las emociones. Nosotros no tenemos prisa por crecer, vamos a paso a paso y así seguiremos”, asegura Schweiger.
El ejecutivo afirma que el tamaño del Grupo Swatch, el competidor que domina el sector, no es un impedimento para crecer a nivel global. “En nuestra industria el tamaño no es tan importante como la calidad y el equipo que se posee para fabricar. Hace un año y medio inauguramos una nueva planta que tiene la tecnología de fabricación más moderna del sector. Ahora podemos saber qué cliente compró cada uno de nuestros relojes y qué tienda lo vendió gracias a un sistema de identificación láser, algo muy útil en un mundo en donde el comercio electrónico gana terreno cada día”, señala.
Asimismo, Schweiger afirma que la segunda gran ventaja del Swiss Group es la logística, pues explica que en una industria en donde cada producto requiere una cantidad tan amplia de piezas, como es el caso de los relojes, tener un almacén 100% automatizado no sólo facilita la labor del personal, sino que se refleja en una mayor eficiencia de producción, distribución y venta.
¿Hacia dónde va el sector?
El director general de Swiss Watch Group señala que la tendencia del sector relojero consiste es que las tiendas se centren en distribuir unportafolio reducido de marcas que les aporten un buen margen de beneficio, para que puedan diferenciarse de otros comercios.
“Para las tiendas es muy difícil trabajar con toda la información que producen las marcas. Cada reloj tiene información particular asociada al producto, por eso recomiendo enfocarse en marcas y modelos específicos, que le gusten al cliente local. En Europa los distribuidores empezaron a ofrecer todos los modelos de todas las marcas y los inventarios se han acumulado al punto de llevar a muchos a la quiebra. Por eso recomiendo un portafolio serio y limitado”.
Sin duda, la llegada de este nuevo grupo relojero a México refleja la creciente madurez de un mercado nacional cada vez más competitivo, con más oferta de productos y servicios y capaz de captar inversiones de empresas internacionales dispuestas a invertir y crecer en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario