Con una sola mirada, el Génie 01 le pronosticará el tiempo en curso a través de su barómetro integrado, la altitud, la reserva de marcha y naturalmente, la hora. Breva es la empresa relojera que fundó el parisino Vincent Dupontreué en 2010 y tras tres años de investigación y desarrollo, guiado por el relojero Jean-François Mojon/Chronode, Dupontreué presenta desvela el asomboroso Génie 01.
Indicaciones de lectura
Las horas y minutos están representados en una esfera semi-transparente a las 8 horas con pequeño segundero incorporado. Una escala que muestra la altitud en metros arquea el perímetro superior de la esfera. La presión barométrica se indica en una esfera semi-transparente de zafiro ahumado a las 2 horas con iconos que proporcionan las condiciones meteorológicas que se avecinan.
El indicador de 65 horas de reserva de marcha está situado a las 4 horas, grabado con una rosa de los vientos – un icono que figura en diferentes superficies del Génie 01. A las 6 horas, una cápsula anaeróbica que mide la presión atmosférica domina la parte inferior, con otra cápsula anaeróbica idéntica bajo ésta, para maximizar la sensibilidad al más mínimo cambio de la presión atmosférica.
Tres coronas de doble propósito en el perfil de la caja proporcionan energía y permiten la puesta en marcha del movimiento patentado Breva. A la izquierda, a las 9 horas, una corona de dos posiciones permite dar cuerda al reloj y su puesta en hora. En la parte superior derecha, a las 2 horas, un anillo exterior estriado ajusta la escala de presión barométrica mientras que un pulsador interior ajusta la posición de la indicación de altitud.
A las 4 horas, una segunda corona a la derecha luce un anillo estriado de bloqueo que gira 90º para bloquear/desbloquear una válvula de aire. Cuando está desbloqueado, la válvula se abre y libera una pequeña cantidad de aire para igualar la presión de aire dentro de la caja con la presión de aire exterior. La duración y fiabilidad del reloj se optimiza por medio de una membrana de Teflón osmótica que filtra cualquier humedad del aire antes de que entre en el movimiento. Justo encima de la corona, un indicador rojo en la esfera que marca “SELLADO” avisa cuando la válvula está desbloqueada.
Fondo
La fiesta tecnológica continúa a través del fondo transparente de Génie 01. Una escala circular grabada alrededor del perímetro del fondo de la caja proporciona las correspondencias entre altitud y presión atmosférica, ya que la altitud afecta a la presión atmosférica del mismo modo que al clima. A través del fondo de cristal de zafiro lo primero que llama la atención es el volante oscilante y los bellos acabados del movimiento. Cuando se carga el movimiento se pueden observar las rosas de la brújula girando en la tapa del muelle espiral.
Cápsulas aneroides
El barómetro y el altímetro (la presión atmosférica cambia tanto con la altitud como con las condiciones climáticas) miden la presión atmosférica con dos pequeñas cápsulas aneroides apiladas una encima de la otra – la de encima se ve con claridad en la parte de la esfera a las 5 horas. Las cápsulas aneroides del Génie 01 fueron especialmente desarrolladas bajo las especificaciones de Breva para optimizar su precisión y aplicación en un reloj de pulsera. Las cápsulas están hechas de una aleación con memoria de forma antimagnética (invención patentada por Breva), que es más ligero y resistente que el aluminio y dos veces más flexible que el acero. Las cápsulas se exponen durante largos periodos de tiempo a alta temperatura y oxígeno puro para maximizar la conductividad térmica y la resistencia a la oxidación.
Una palanca claramente visible descansa en la parte superior de las cápsulas aneroides y transmite la altura combinada de las cápsulas a la indicación del altímetro y el barómetro, por medio de un complejo sistema de engranajes y cremalleras. El engranaje para estas dos indicaciones ha sido celosamente calculado ya que la escala de variación de la presión atmosférica, debido a las variaciones de altitud, es bastante diferente a las variaciones climáticas.
Barómetro
La indicación de altitud muestra desde -300 hasta +5.300 metros, mientras la indicación barométrica varía entre 973 y 1053 hectopascales (hPa). En un guiño al método original de medición de la presión atmosférica del Mercurio en pulgadas, una escala interior del barómetro está marcada en mmHg: Hg es la nomenclatura atómica para Mercurio (Hg del griego hydrargyrum que significa ‘agua de plata’).
Antes de utilizar o ajustar el barómetro, la presión del aire dentro del barómetro debe estar igualada con la presión del aire exterior por medio de la válvula situada a las 4 horas. Tras igualar la presión de aire interior, la esfera con indicación de barómetro se gira hasta que la aguja señala ‘météo’ (previsión meteorológica en francés) hasta 1013 hPa, que es la presión atmosférica estándar (no necesariamente actual) al nivel del mar. En las próximas horas – suponiendo que la altitud no cambie – la aguja puede permanecer en su posición, indicando que no hay cambio; desplazarse hacia una presión más baja sugiere un posible empeoramiento del tiempo; o desplazarse hacia una presión más alta sugiere la llegada de tiempo soleado. Un lento/pequeño movimiento sugiere cambios sin importancia, mientras que un rápido y/o gran movimiento pronostica un cambio más extremo en el tiempo.
Altímetro
Antes de utilizar o ajustar el altímetro de 5.300m/17.000', la presión del aire dentro del movimiento debería estar igualada con la válvula de presión del aire del exterior a las 4 horas. Dado que la presión puede variar a lo largo del día, el altímetro debería ser ajustado regularmente a una altitud concreta para garantizar resultados más precisos. Como la aguja está directamente vinculada con la presión de aire, el pulsador a las 2 horas ajustará la esfera de altitud (en vez de la aguja), izquierda o derecha para sincronizar la altitud correcta con la aguja de indicación.
Dos versiones
Disponible en oro blanco (55 piezas) u oro rosa 4N (55 piezas), la caja de Génie 01 mide 44.7 x 15.6 mm y es hermética hasta 30 metros.
0 comentarios:
Publicar un comentario